Edifici d'habitatges a Barcelona

EDIFICIO PLURIFAMILIAR EN ESQUINA.
4 PLANTAS SÓTANO + PLANTA BAJA + PLANTA ALTILLO + 5 PLANTAS PISO


El solar tiene forma irregular. Presenta fachadas a la calle Joan Güell y a la calle Can Bruixa. La longitud de fachada a la C/ Joan Güell es de 15,13 m y la longitud de la fachada a la C/ Joan Güell es de 38,60 m.
La superficie total del solar es de 625,76 m2, siendo la superficie dentro de la profundidad edificable de 586,90 m2.

El esquema funcional de la planta tipo consiste en:
Un núcleo central de comunicación formado por caja de escalera y dos ascensores, atravesado por el pasillo-galería, iluminado por el patio interior, que alimenta a cada una de la ocho viviendas que hay por planta.
Dado el tamaño de las viviendas, se ha buscado la máxima flexibilidad en el uso de los espacios.

Como características de la vivienda tipo más representativa (cinco en cada planta) podríamos destacar:

  • Doble fachada con ventilación cruzada,
  • Banda central de zonas húmedas donde se sitúan baño y cocina, así como galerías verticales de servicios e instalaciones.
  • Entre la banda de servicio y la fachada principal se sitúa el dormitorio y la sala separados entre si por una generosa corredera.
  • La cocina, abierta, ventila a través del salón.
Entre la banda de servicio y la fachada posterior, se generan unos espacios ambiguos susceptibles a diferentes usos: comedor, estudio, etc., administrativamente formando parte de la sala y ventilando a través de ella (la separación mínima entre los diferentes espacios es de 1.40m).

Se intenta que los huecos a la fachada posterior proporcionen la máxima luz, a la vez que la suficiente privacidad.
De las tres viviendas restantes de la planta tipo, la mayor se sitúa en la esquina del edificio, colocando el estar-cocina en el punto mas estratégico, subrayando el giro mediante una ventana en ángulo recto. El programa es de dormitorio doble, dos dormitorios simples y dos baños.

Las otras dos viviendas, mantienen la tipología de cocina abierta al estar, ventilación cruzada, con un programa para dos y tres personas respectivamente, aunque el uso de los espacios está más predeterminado.

La fachada exterior ,con frente a Can Bruixa ,está compuesta por una doble piel,formada por barandilla de vidrio y correderas de lamas orientables de aluminio lacado a toda altura, que proporcionan a las viviendas protección del sol de tarde, y le confieren una lectura horizontal.

En la esquina con Juan Guell, se concentra en un solo volumen el cuerpo de tribuna cerrado, enfatizando el giro mediante un hueco de esquina.

Toda la piel del edificio, es de una tonalidad clara, que proporciona la obra vista blanca.

El zócalo se revestirá de un aplacado pétreo de tono gris oscuro, que soporte bien las diferentes agresiones y que le proporcione pesadez.


No hay comentarios: